Cursos Celebrados
Arte y Naturaleza
Arte y Naturaleza constituyen un binomio recurrente a lo largo del tiempo que ha forjado una estrecha y fructífera relación que solo puntualmente parece desvanecerse. Es difícil encontrar algún momento de la historia donde el Arte no se haya preguntado por su relación con respecto a la Naturaleza, incluso para negarla, sobre qué papel debía jugar y cómo debía representarla. De ahí que todas las manifestaciones artísticas, desde la arquitectura a las artes decorativas, reflejan, de forma propia y peculiar, esta estrecha simbiosis, adaptándose a los condicionantes y posibilidades de sus respectivos materiales cuyo dominio, por otra parte, es una clara expresión de los vínculos establecidos con los principales elementos que conforman el mundo natural.
Hilos de Ariadna Arte e Identidad Femenina
Tras más de un siglo de estudios sobre la Historia del Arte, ha sido en las últimas décadas cuando se viene dedicando especial atención a la imagen que el Arte nos ofrece de las mujeres, reveladora de cómo fueron vistas en cada época o cuál fue el papel que las tocó desempeñar. Pero, además, se está poniendo el acento en su protagonismo activo como promotoras de importantes empresas artísticas o interesadas en las artes, atesorando ricas colecciones, al igual que en su aportación creadora en contextos por lo general poco favorables para su desarrollo, cuando no con múltiples limitaciones debidas a su condición y cuyas producciones, no en pocos casos, se esconden bajo el anonimato o son atribuidas a artistas varones.
La Catedral de Burgos en el Contexto de las Catedrales
La celebración del octavo centenario de un conjunto arquitectónico constituye un momento de especial significación en su historia al que no siempre es posible asistir. De ahí que deba constituir un punto de inflexión desde el cual aprender a mirar con otros ojos. Bajo esta premisa se organiza un nuevo curso de la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez, cuyo protagonista es el templo catedralicio burgalés, “madre y cabeza de todas las iglesias de Castilla”, fecundo universo de creación artística e imagen emblemática que ha fascinado a eruditos, viajeros y artistas a lo largo de los siglos.
Bajo el influjo de Atenea
Tras más de un siglo de estudios sobre la Historia del Arte, ha sido en las últimas décadas cuando el protagonismo de las mujeres en esta faceta está siendo puesto de manifiesto y, solo muy recientemente, se ha convertido en obligada preferencia de múltiples iniciativas. El papel de las mujeres en el mundo del Arte abarca aspectos diferenciados cuya visibilización permite entender mejor cada momento histórico, al descubrirnos su contribución como creadoras, coleccionistas, mecenas y promotorasa lo largo del tiempo y, de este modo, comprender la actualidad.
Monográfico Arte y Poder
Las múltiples posibilidades significativas de las manifestaciones artísticas encuentran uno de sus mejores cauces de expresión en los marcos de utilización socio-politica que, con recursos muy diferenciados, se han ido estableciendo a lo largo del tiempo. Dada la amplitud de este enfoque, el curso pretende acercarse, con carácter general, a su variedad, riqueza y potencial desde distintas perspectivas y a través de aspectos concretos del recorrido temporal que arrancará en la antigua Roma para llevarnos hasta nuestros días.
Cuestiones ligadas a la utilización del trazado urbano como plasmación del poder, los espacios donde este mora o sus imágenes, serán objeto de atención preferente. Pero, también, la forma de entender las relaciones entre el Arte y el poder de culturas y movimientos tan dispares como el Islam o el Modernismo, al igual que la capacidad polisémica de una tipología arquitectónica tan singular como la Catedral. No se olvidará tampoco el papel que desempeña la fotografía o la utilización de la arquitectura de autor efectuada por las bodegas más emprendedoras.
Dibujar la Historia del Arte
En el curso se hará un estudio desde las pinturas de la cueva de Altamira hasta el expresionismo abstracto, con una selección de imágenes de los diferentes estilos artísticos y de sus creadores.
Dibujo y Pintura
El Aula de Arte y Patrimonio de la Universidad de Burgos, en colaboración con la Fundación General de la misma, presenta el Curso de Pintura y Dibujo para el año académico 2019-2020.
Su objetivo es iniciar al alumno en las diferentes técnicas de pintura como óleo, acrílico, acuarela, pastel, collage, transfer, técnicas mixtas…
El curso está orientando a que el alumno desarrolle un modo personal de expresión plástica conociendo los diferentes elementos del proceso pictórico como el color, composición, luz, materia y veladura, armonía…
En clase se pinta y dibuja desde el natural, la fotografía o analizando grandes artistas ya sea en el realismo mediante la figura, bodegón, paisaje o en la abstracción u otros estilos pictóricos en diferentes técnicas: acrílico, acuarela, óleo, pastel, collage, transfer y mezcla de éstas teniendo en cuenta los diferentes soportes, herramientas pictóricas y todas sus posibilidades.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- SinDerivar 4.0 Internacional
© 2020 Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. IBáñez
© Universidad de Burgos © Fundación General de la Universidad de Burgos